Visita a la exposición de Pedro Orozco en Córdoba

Tal y como acordamos en la Asamblea el próximo sábado 3 de febrero realizaremos una excursión a Córdoba. La programación prevista para quien quiera acompañarnos es la siguiente:

 

Salida desde Sevilla  en el tren AVANT de las 9:20. Llegada a Córdoba a las 10:05

Visita a la exposición de Pedro Orozco en el Palacio de la Merced. A continuación podemos ir a pintar al Alcázar o al río, o en caso de que nos acompañen compañeros de Córdoba veríamos otras posibilidades.

La comida la podemos hacer en el restaurante Pizzaiolo, que se encuentra junto a la iglesia de San Nicolás.

Café o merienda en La Camelia, que está al principio de la Ronda de los Tejares.

Vuelta a Sevilla en el AVANT de las 19:30.

Los billetes pueden sacarse en internet con antelación en la página de RENFE.

Nos vemos en la estación.

DESPIDIENDO EL AÑO Y CELEBRANDO LA NAVIDAD

Como colofón a nuestras actividades de este último trimestre del 2017, nos hemos reunido a pintar el martes 19 en el Museo Arqueológico. Nos repartimos por las salas que más interesaban a cada uno y hubo quien pintó hasta la fachada antes de entrar. Fue una jornada muy interesante que esperamos poder repetir el próximo año en otras ocasiones.

La cena tradicional de Navidad fue otro momento de alegría donde pudimos compartir charla, comida, champán y acuarelas, las cuales, como se pudo comprobar, demuestran que el nivel de los miembros de esta  Agrupación mejora cada año. “Chin-chin” y felices Fiestas a todos.

Cena de Navidad

Os mantendremos informados del lugar, menú, precio etc… cuando se conozca.

Pintando en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La sala que hemos escogido para esta primera incursión en el museo ha sido la XVII, presidida por la escultura de Venus (Afrodita) saliendo del mar. Figura mayor que el natural, cuyo apoyo, el manto del que falta un trozo, ha sido aprovechado por el artista para utilizarlo como telón de fondo.  El trabajo pulcro, modelado sutil, pulimento fino y comedimiento en el tratamiento de la figura así como el uso de varios atributos –delfín y hoja de colocausia– obliga a situar su ejecución en el período de Adriano, si bien desconocemos su autor ni siquiera si correspondía a un modelo a una suma de modelos, aunque algunos autores ven en él una obra pergaménica tardía. Como todas las esculturas clásicas estaban coloreadas, cuyo rastro aún podemos seguir en los pliegues del manto. Posiblemente su autor debió venir a Itálica para trabajar en la ejecución del programa áulico que se desarrolló con motivo de la construcción del barrio nuevo. Era la diosa del amor y frecuentemente iba acompañada por Cupido (Eros), mensajero de Venus, que une a los amantes con sus flechas.

En esta sala también podemos ver tres torsos de buena calidad, quizás correspondientes a Mercurio, Meleagro y un atleta, así como dos cabezas femeninas, posiblemente de Venus.